OSTACASA CUADRADO JAEN CARLOSSLEE ZAMUDIO MITCHELL JHERMAYN2025-09-262025-09-262024Estudiante y contextohttps://repositorio.iesppedromonge.edu.pe/handle/123456789/45La práctica del deporte es fundamental en el desarrollo del niño por lo que se realizó el trabajo de investigación titulado Juegos predeportivos y la iniciación deportiva en estudiantes del 5° Ciclo de la Institución Educativa “San José” Jauja -2023, específicamente en el sexto grado de Educación Primaria (población de estudio), toda vez, que “desarrollan habilidades relacionadas a la salud e higiene de su propio cuerpo, entre otras”, con el propósito de establecer la relación que existe entre juegos predeportivos y la iniciación deportiva en estudiantes del sexto grado “A” de primaria (muestra de estudio) de la Institución Educativa “San José”, Jauja,2023.La investigación titulada Juegos predeportivos y la iniciación deportiva en estudiantes del 5° Ciclo de la Institución Educativa “San José” Jauja -2023, tuvo como propósito establecer la relación que existe entre juegos predeportivos y la iniciación deportiva. Para lo cual se formuló el problema ¿cuál es la relación que existe entre juegos pre deportivos y la iniciación deportiva en estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa “San José”, Jauja, 2023?, planteando la hipótesis: existe relación directa entre juegos pre deportivos y la iniciación deportiva en estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa “San José”, Jauja,2023. La investigación corresponde a la investigación básica, nivel correlacional, diseño correlacional, se trabajó con una muestra de 29 niños del sexto grado a las que se les aplicó mediante la técnica de la encuesta dos cuestionarios para ambas variables. Luego de procesar los datos se llegó a la conclusión: existe relación directa moderada entre juegos predeportivos y la iniciación deportiva en estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa “San José”, Jauja,2023. Por lo tanto, el 72,4% de la muestra presentan regular de juegos pre deportivos, mientras el 58,6% de la muestra presentan regular en iniciación deportiva. Asimismo, con rho de Spearman, se obtiene rs =0,681, se ubica en relación directa moderada, además 0,000 < 0,05. Por lo tanto, regular cantidad de estudiantes de la muestra si presentan regular juego pre deportivo de la misma manera regular iniciación deportiva. Palabras clave. Juegos pre deportivos, iniciación al deporteesJuegos predeportivos y la iniciación deportiva en estudiantes del 5° ciclo de la Institución Educativa “San José” Jauja -2023PARA OPTAR EL TÍTULO DE PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA JAUJA – 2025Thesis