ESTRATEGIA RTC PARA EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA CUNA JARDÍN Nº 137 “NIÑO JESÚS DE PRAGA” DE JAUJA 2023
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Date
2024
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Abstract
La presente investigación ha tenido como propósito demostrar en qué medida la
aplicación de la estrategia RTC fortalece la conciencia ambiental en los niños de 5 años
de la Cuna Jardín Nº 137 “Niño Jesús de Praga” de Jauja. 2023
Se aplicó el método hipotético deductivo, de tipo pre experimental, con un diseño pre
experimental. Se empleó como instrumento el test de conciencia ambiental, con una
validez aceptable realizada por juicio de expertos y una confiabilidad, demostrando que
el instrumento es confiable, se determinó una muestra no aleatoria conformada por 22
estudiantes de la sección de 5 años.
Los datos recogidos se distribuyen normalmente y se aplicó la prueba paramétrica para
demostrar la hipótesis general; los principales resultados se dieron en la muestra, luego
de aplicar el pre y el pos test se obtuvieron los siguientes resultados, en el nivel Siempre
se tiene el 15% en el pre test, mientras son el 95% en el pos test. Aplicando el estadígrafo
Willcoxon nos muestra que el p valor es 0,000, este resultado comparando con el nivel
de significancia 0,05 se tiene que 0,000< 0,05, lo que implica que la aplicación de la
estrategia RTC influye significativamente en el fortalecimiento de la conciencia
Ambiental, en los niños de 5 años de la Cuna Jardín Nº 137 “Niño Jesús de Praga” de
Jauja. 2023.
Palabras clave: Estrategia, conciencia ambiental, cognitiva, afectiva, conductual
Description
Desarrollar una conciencia ambiental temprana es apremiante, y esto se debe tomar tanto
como una meta social y educativa para llegar a una sociedad de excelencia. Es muy
importante empoderar a los estudiantes para que logren alcanzar las competencias que le
permitan afrontar con eficiencia a los diversos desafíos y problemáticas de una sociedad
tan cambiante y coyuntural.
El cambio de actitudes en el individuo es primordial ya que “las actitudes no solo explican
y permiten predecir la conducta, sino también ayudan a modificar la conducta humana”
(Witthaker, 2006 p. 238) asimismo involucra tres componente muy importantes que
evidencia la actitud, primero el componente cognitivo que hace referencia al aspecto
racional que el individuo posee, en segundo lugar encontramos al componente afectivo
mediante el cual el individuo define el sentimiento de aceptación o rechazo ante un objeto
actitudinal y por último tenemos al componente conductual que se evidencia en la acción
que el individuo realiza. Es por ello que la presente investigación pretende demostrar que
la aplicación de la estrategia RTC fortalece la conciencia ambiental en los niños de 5 años
de la Cuna Jardín Nº 137 “Niño Jesús de Praga” de Jauja. 2023.
Keywords
Citation
000101-A-DG-IESPP/PMC-J